"Ni siquiera tengo que ver con la parte de la grasa", es una muletilla que repito a diario. Mas exactamente toda vez que abono algo con mi tarjeta de credito o doy mi nombre y apellido para un formulario. Vicisitudes de apedillidarse Mac Donald.

martes, setiembre 05, 2006

Vivencias de mi viaje a Nigeria

Comentarios del Viaje.
El presente documento trata de describir de la forma más fidedigna, las experiencias no comerciales vividas en mi primer viaje a Nigeria.
El mismo esta enviciado del prejuicio que necesariamente posee quien arriba a un sitio denostado y con un nivel socio-cultural muy diferente a lo que nos resulta habitual en nuestros países.
Si se viaja en clase turista, importante no olvidarse la almohadilla que uno compró oportunamente.
La manta molesta mucho en su asiento; pero de noche refresca siempre!
Y uno ya no es lo joven que solía ser muy poquitos años atrás.
Vea las películas en el idioma a donde usted viaja! Sirve para practicar!
Air France tiene buen servicio! Ahora puedo recomendarlo.
París esta hermosa. Los ornamentos de brillante pintura dorada están cada día más dorados.
El Opera es una belleza que no pude apreciar en mi primer visita.
Los Parisinos están muchos más gentiles y amables con los turistas.
Igualmente. Ir a Paris un Domingo es......un bodrio! Vaya de paseo a los Campos Eliseos, los comercios allí están abiertos.
Vaya a cenar al barrio Italiano.
No se abrigue mucho en el Aeropuerto. Su arquitectura en vidrio es tan moderna que no admite un buen sistema de aire acondicionado. No previeron los actuales temperaturas veraniegas.

Llegamos a Nigeria.
Todos usan uniformes. Policía, Militares, Guardias Seguridad, Empleados Públicos en Estacionamientos, etc.
Las autopistas están todas rotas y con basura en sus laterales, las avenidas más rotas aún, con agua estancada, Solymar es un poroto al lado de Lagos.
Un recorrido de 45 Km. Lleva casi 2 horas, casi a paso humano y con largos períodos de detención.
Venimos, como yo digo, chupando quinina.... Tomamos un medicamento todas las semanas para la malaria. Empezamos 2 semanas antes de viajar, durante la estadía y cuatro semanas después.
Llevamos repelentes de insecto. Dos. Uno para su uso, el otro de backup por si falla el mecanismo.
Lo primero que nos visita en nuestro auto, camino al Hotel, es UN MOSQUITO... Manoteamos disimuladamente mientras hablamos con el chofer. Dejo a mi colega hablando en Ingles con el chofer para concentrarme en castellano en el mosquito. Minutos más tarde, pafff!! Le di contra la ventana. Ahora si, a disfrutar el viaje!!
No limpian los parabrisas, ni hacen acrobacias.... venden...venden de todo lo que uno se pueda imaginar.
Desde una fruta horrible con forma de morcilla dulce que sabe a bitter y se come tomando mucho agua, pasando por DVDs truchos, tachitos plásticos de todo color, y plantas, hasta tarjetas telefónicas, relojes truchos, libros, pinturas, o tramperas para ratas de un modo muy particular (qué aun no lo pude ver).
Efectivamente tienen tiempo de caminar por entre los autos toda vez que se para la autopista... hasta correr al lado del auto si ven que pueden efectivizar la venta.
El trato es de Master u Osuma (o algo así).
El numero uno de las empresas es el Chief. Igual sinónimo usado para los Jefes tribales.
Se pueden ver lagartijas pequeñas entre la gente... las grandes seguramente se las comieron.
En un lago más intoxicado que el Rio de la Plata hay pescadores. Detrás de sus barcos se notan miles y miles de casas construidas sobre el lago encima de pilares. Símil lo que uno imagina de ciertos sectores de China. El pescado es luego cocinado en la calle con condiciones sanitarias inexistentes. Algo así como los tradicionales carritos de la Costanera en Bs As.
La playa no se puede apreciar para nada. Imaginen los restos de una macumba que uno puede encontrar en Montevideo caminando de mañana por la playa Ramirez y multipliquen eso por 1.000 veces.
La suciedad y el agua estancada están por todas partes. La gente tira toda la basura a la calle.
Aprecie lo que sería un mayorista matarife distribuyendo los cortes de res de vaya a saber que bicho. Era básicamente una furgoneta amarilla de la utilizada como bus todos los días que detrás traía sobre el piso fresca y sangrando unos cuantos cuartos de res que media docena de Nigerianos trasladaba a la valija (baúl en Argentina) de autos modelos 60´s oxidados.
El olor a orín también es fuerte en ciertos sectores muy concurridos. No hay baños públicos obviamente, de modo que la gente que trabaja horas al día en las calles necesita hacer sus cosas allí mismo.
Las mucamas, son mucamos, preferentemente. El trabajo domestico lo hace el hombre.
Ellos mismos saben reconocer las diferentes etnias tribales. Muchas veces lo hacen por los cortes que les hacen de pequeños en la cara. De grande uno puede hacer una presentación a un IT Manager con 3 doctorados en Londres o USA, con tremendas marcas en su cara.
Las palmas de las manos no son blancas. Tampoco negras. Son amarillas, como si se hubiesen puesto yodo.
Es común que los vendedores callejeros lleven todo un quiosco encima de su cabeza. Los que venden CDs o DVDs llevan una docena con una sola mano.
Se escucha mucho Jazz y música Cubana. El resto es algo Africano, que es igual a la Caribeña y toda Americana y Británica.
Algunos pequeños se los ve vender con ratas muertas en sus manos. Lo que venden no son las ratas, sino las ratoneras o trampas. Al fin pude ver esta modalidad comercial que me habían referenciado.
La policía dirige el trafico con tremendas ametralladoras amenazantes, sus caras causan más miedo que el de cualquier otro habitante de Nigeria, independientemente de su intensidad en el color de la piel.
Las mujeres se visten de colores sumamente estridentes, mientras que los hombres son superformales, en su mayoría.
Las mujeres de poder adquisitivo se destacan por sus joyas, pero fundamentalmente por sus curiosísimos peinadas y tinturas.
En las estaciones de servicio cargan nafta los chóferes y no los dueños de los autos.
En los supermercados compra la servidumbre y no las amas de casa.
Los comercios son casas normales.
Los muebles que se venden son Italianos preferentemente, parecen del año 70.
Las comunicaciones son pésimas; pero muchos ya usan Celulares.
Pululan las antenas satelitales y las de Wireless Technology.
Poseen 2 o 3 Hoteles 5 estrellas tan solo, que están siempre a full y cobran U$S 450 la noche como tarifa mínima.
Los restantes hoteles de calidad son cómodos; pero parecen más a un Holliday Inn.
Estacionar un auto es toda una aventura; peor que manejar. Es muy común ver la gente manejando de contramano, en especial la policía.
Pese a que las calles están todas rotas, si es que están asfaltadas, los de poder adquisitivo se matan por adquirir fabulosos Mercedes Benz, VW- Passats, BMW, etc. Existen autos Europeos y Japoneses de primer nivel utilizados a 10 Km por hora en calles totalmente poceadas y embarradas.
Se maneja con las dos manos en la bocina.
Los buses son minibuses amarillos, más de un pasajero va colgado del mismo.
Uno camina preferentemente por la calle. Cuidarse!! Las veredas no existen casi, están copadas por comerciantes, barro o agua.
Los expatriados, así les llaman a los extranjeros, viven en barrios exclusivos, con lo que se supone son lujos aquí. Nada arquitectónicamente que llame la atención. Los más adinerados tienen sus piscinas, con el agua verde y mosquitos pululando allí. Bush diría que están cosechando armas bacteriológicas.
Nos recomendaron un libro. Ébano. De un tal Colchinsky. Esta en castellano. Cuenta las revoluciones e independencias de África que se dieron en los años 60 recién del siglo 20. Yo voy a escribir otro con tan solo 3 días de estadía.
Las biromes de los hoteles son un lápiz. Pero por otro lado los kit del baño contemplan hasta peines y cepillos de dientes.
El agua es un bien preciado y escaso. Enjuagarse los dientes con agua mineral es lo más recomendable.
La policía para constantemente a la gente en sus autos, y les piden papeles que no existen. Estar preparado para la cometa, es lo recomendable.
Los agentes de trafico que no son policías dirigen el mismo con tremendos palos amenazantes también. El trafico y quienes lo dirigen son violentos e irritables/irritantes.
Quiere uno conectarse a Internet en su hotel?. Mejor no olvidarse su tarjeta de red.
La opción es ir al Business Center. La PC estará desenchufada y sin el adaptador. Lograr encenderla será una hazaña... pero sin un mouse manejar Windows no es nada fácil , ni recomendable.
Quiere cambiar dinero en el Hotel, déselo a un conserje y este le dará el cambio en algo así como una hora. Si se fue con su dinero? Solo tendrá la respuesta una hora después.
Registrarse en el Hotel es sencillo, simplemente llene una ficha que luego será ingresada manualmente en un libro. Pague a un cajero con tan solo una calculadora y un block de recibos, y así todo.
Tecnología? Para Qué? El concepto del tiempo es totalmente diferente al nuestro. No hay apuro..... para nada. Incluso para llegar a su hogar. Pueden estar trabajando en reuniones extensas de trabajo a las 23 hs.
Es un país a reconstruir desde casi la nada. Un país de grandes oportunidades. Donde se puede competir porque no vienen las grandes empresas; la principal competencia es Sudáfrica.
Pero vivir aquí no debe ser fácil. Si uno esta acostumbrado a nuestras extensiones, limpieza, seguridad, respeto.... y todo lo que implica Calidad de Vida.
Los extranjeros, dicen estar confortables, seguramente porque forman un ghetto y porque se conservan costumbres muy coloniales.
Una reunión social en esos niveles implica una cena de frac.
Un organizador del evento golpea algún instrumento invitando a callarse a todo el mundo y pide que cada uno se presente o que presenten si ya se conocen a los invitados.
Luego se ordena tomar asiento en la mesa.
Otro golpe y quien dirige la reunión anuncia que llega el momento de contar su historia. Cada uno cuenta un chiste o una historia verídica o no....
Así hasta llegar el momento en que un golpe implica autorización para fumar... y allí aparecen los enormes habanos en la reunión.

Las presentaciones en los Bancos se caracterizan por un grupo de profesionales que se sientan a esperar que su Jefe los presente uno por uno, y estos se paran cada vez que los nombran.
Los nombres y apellidos son irrepetibles. Nombres tribales pronunciados en Ingles. Terrible!
No hay tarjetas de Crédito. Tampoco monedas debido a la devaluación.
En ciertos niveles y comercios el dinero que se usa es limpio como los billetes de 10 pesos uruguayos todos desteñidos y arrugados...
Imagínense el dinero que utiliza la gente que vende en la calle, frutas, trampas de ratas, etc.
Los billetes más grandes son de 500N y los más pequeños de 5 o 10 N.
El dólar cotiza a 130 N.
Una cena para cinco ronda los U$S 150 dólares en un restaurante común. Hagan el cambio a billetes de 500N y piensen la cantidad de los mismos que se utiliza para abonar la cuenta.
La comida es buena. Se basa mucho en el arroz y en productos de mar. Al menos en la cocina internacional, que es China....pero esto a ser sinceros porque el Hotel donde estuvimos era de una cadena China.
Experimentamos también unas pizzas excelentes.
De regreso un francés que vive en Nigeria me contó que en mi próxima visita pruebe la comida Nigeriana, principalmente la del norte. Se basa en vegetales tales como bambúes y otras exquisiteces. Claro! Primero a uno le debiera gustar la comida francesa, verdad?
Hay bares donde los extranjeros se juntan de noche. Son PUBs Ingleses tal cual en Londres y allí ven los partidos de Rugby; Cricket, etc.
Nos contó Alberto (nuestro anfitrión) de la moda en la Música. Reviven la música Cubana, la cual en realidad nace allí en África. Solo que en África se canta todo en Ingles hasta que llega un estribillo raro, desconocido para los locales, pero que igual lo entonan, y suena así : Oye Chico!!!
Si en un Restaurante le dan un menú, mejor que pida exactamente lo que allí figura. No hay garantía de que le traigan eso... pero será lo más parecido. No se arriesgue a pedir algo diferente, excepto que tenga media hora libre para explicarlo de atrás para adelante, varias veces.
Lagos antes de ser colonia británica , fue Portuguesa. Pero en alguna parte de la historia seguramente hubo gallegos aquí que parían mozos de hotel.
Los vinos son preferentemente Californianos, algo poco de Europa (Italia o Francia).
Las cervezas Alemanas ó Mexicanas.
El agua mineral , depende de la calidad del comercio. Evian, Perrier, ó locales. Nosotros impusimos la Salus, que joder! Hasta que se nos agotó!
La educación de los que tienen poder adquisitivo será seguramente en Londres. Los mas pudientes la High School, los menos la Universidad.
Localmente el Jardín de Infantes comienza a los 18 meses.
No he visto menores vendiendo en las calles. Son mayormente hombres o adolescentes y pocas mujeres.
En el Aeropuerto hay controles sobre controles y todos uniformados.
Un militar primero le pedirá su pasaporte y le preguntara a que viene, donde estará alojado, quien lo invito, etc.
El de Migraciones hará lo propio antes de sellarle el pasaporte.
Por ultimo una enorme seguridad impide que los curiosos, los vendedores y los chóferes lleguen a la mismísima puerta del Aeropuerto.
Camine hasta la salida o espere que su chofer haya coimeado a uno de seguridad. Recuerde, tenga siempre plata a mano, no todo, pero muchísimo se soluciona con algún desprendimiento voluntario de dinero.
El desayuno tampoco esta incluido en el precio del Hotel. Esto por lo barato del mismo. U$S 150 gracias a un fuerte descuento obtenido.
Los sistemas cloacales están al borde siempre y con las tapas abiertas.
Toda medianera tiene unos enormes y especiales alambres de púa.
La democracia es muy apreciada en Nigeria. Es símbolo de paz! Ya no se matan entre ellos.
Y quien los dirige es un ex militar que decidió democratizarse. El Perón Nigeriano?
Argentina es obviamente conocida por Maradona. Donde no?
Uruguay por Sosa.
El fútbol (Soccer) es el deporte preferido. El segundo sería el Polo (¿?).
El problema mayor para los bancos es la infraestructura de comunicaciones pobre que tiene el país. Estar On-line es un valor agregado enorme. Pasamos por un Banco que delante del edificio instalo su enorme antena satelital. Debajo puso en letras enormes “On-line Bank”.
Una publicidad de Jabones me llamo la atención. Entre las cualidades del producto no figuraban su perfume, su cremosidad, la sensibilidad que deja en la piel, su poder humectante, etc.... sino “ESTE LIMPIO” , “ESTE PROTEGIDO”, “SEA FELIZ”. Simple y directo.
En la TV el programa más visto es BBA (Big Brother África). Se da en la TV de Sudáfrica para toda África. Pasan en vivo los chateos o mails que les envían a los participantes. Lo curioso es la indumentaria. Los visten con uniformes.
Aquí todo es uniforme militar!!!
Los cortes de luz son habituales aquí. Vivimos 3 o 4 por días.
Toda PC esta conectada a un UPS.
Lo otro curioso son los contactos que hemos tenido.
Los IT Managers son todos de primer nivel universitario. Difícil decir como son en la practica. La conducta de uno de ellos mientras Maria hacia la presentación (Leer la carpeta, fregarse los ojos, cerrar los mismos, mirar hacia otro lado) me hicieron acordar mucho a algún desconsiderado que siempre conocemos.
Ya tienen la tecnología switch. Incluso citaron 2 empresas locales que tienen la misma.
Debe ser frustrante tener el nivel de conocimiento que poseen, actualizarse periódicamente en el exterior, y no poder aplicar eso a full en su propio país.
Es curioso también el tema nombres y su pronunciación, como ya dijera, en Ingles.
Gente que conocimos aquí:

Taiwo Ekundayo
Gbola Lala
Felix Adesola
Dele Uduma
Clem Babalola
Isaac Hungbeme
Lina Ogunjimi (Hombre)
Mrs. Olusola Adenuga
Entre otros...

Algunos Gerentes gozan claramente de privilegios.
Un despacho de 2 x 1 metros, con luz de tubo y un split de aire acondicionado, es un lujo tan solo de un gerente.
Los restantes trabajan con bombitas de 40 y sin aire acondicionado.
No generalizo esto; pero lo hemos visto en algún banco.

De regreso al Aeropuerto pasamos por un mercado que invade indefectiblemente la autopista. El mismo es el lugar más peligroso de todo Nigeria. Por día pasan por el mismo entre comerciantes, compradores, hurtadores, etc. ni más ni menos que 3:000.000 de personas.

Llegamos al Aeropuerto, con la fuerte advertencia de CUIDAR mucho las valijas. Tras su despacho quedan por allí a la vista... pero también a la mano de cualquiera.
Un maletero nos llevo el equipaje desde el auto a un primer control y allí fue expulsado por un negro enorme a quien denominaré “EL MUDO”.
No porque cantara tangos, sino porque efectivamente no tenia el don del habla.
Era mudo, si.....pero no sordo y menos boludo!
Con gestos nos explico que él cuidaría las valijas. Nos las quito y las llevó al mostrador de despacho mientras un par de militares nos controlaba los pasaportes, accediendo a un a PC curiosamente oculta tras bambalinas.
Quisimos plastificar las valijas. Solo lo permiten luego de despacharla.
Mientras esperaba a mi colega, un militar me pidió que abriera mi valija. El mudo apareció en acción, se interpuso y con un gesto muy severo parecía darle ordenes al militar. Claramente evito una coima.
Ni bien pagamos el plastificado, el mudo pudo al toque observar el tenor de billetes que manejábamos. Siendo mudo su vista esta más desarrollada sin dudas.... empezó pidiéndonos USD 20. Terminé dándole 10 Euros. El llevó las valijas, las puso en la cinta y se aseguró de que pasaran al sector de despacho.
Son vivencias, son códigos. Hoy estoy convencido que es el precio de que la valija llegue a determinado sector, liberándonos para movernos en el Aeropuerto libremente. Piensen que en África hay que llegar al Aeropuerto 3 ½ horas antes de la partida.

Pasamos al free shop. Licores, Cigarros, Ropa importada, electrónicos... y en medio de esto comercios de musulmanes que, rezo mediante, venden artesanías y gifts genéricos de Nigeria. No lo dude. Regatear es la premisa. Lo que empieza valiendo USD 25, termina costando USD 7.
Con tal de vender, son capaces de hablarte hasta en Español.
Les cuesta horrores pronunciar Uruguay.

Nos encontramos con un Mexicano de Coca Cola. Vive en Sudáfrica y viaja todas las semanas a Nigeria. Su mujer se queda en Sudáfrica. No se arriesga a la malaria.
Mientras nos habla desesperadamente, como si necesitara hablar en español como respirar el aire, cabecea evitando un mosquito que circula por encima de nuestras cabezas.

Previo al Free Shop pasamos migraciones y por los controles de equipaje de mano. Los detectores de metales están al máximo. La hebilla de un cinturón, ídem las tachas de los jeanes.

Se recomienda pasar un nuevo control , el de Air France, y pasar a una sala menor de espera, donde se apelmazas todos los que van a ocupar el avión.
En Nigeria se habla oficialmente el Ingles. Por este motivo Air France pone en esta sala a disposición de sus pasajeros todos los diarios en Francés que pudieran existir. Increíble!

Intente tomar algunas fotos. En realidad me costo mucho por pudor. Lo que uno quiere captar en la foto es como ofensivo; pero es la realidad.
Sirve igual obtener ese tipo de documento, porque a la distancia uno lo ve menos intimidante de lo que experimentaba.
Ya me siento en Francia. Ya estoy casi fuera de Nigeria!
Pero falta un ultimo control. La despachadora llama a subir al aeronave y nos pide los tickets correspondientes.
Entrego mi ticket y la señorita de color dice algo así como “Five”.
El ticket pasa a manos de un señor de color que lo toma y lo arroja al piso.
Y ahora? Que paso?
Simple. Sobreventa.... y me toco un upgrade a Business. Quizás el peso del apellido, quizás el color de piel.
En business tan solo viajan blancos y algunos de color que se nota muy a lo lejos tienen un poder adquisitivo enorme. Relojes de oro, pulseras de oro, gafas de oro, etc.

Al regresar uno se da cuenta que cada día vivido fue diferente. La primera impresión intimidante disminuyo y uno comienza a acostumbrarse al ritmo de vida y a los paisajes diarios.
Ya de regreso uno lamenta no haber tomado mas y mejores fotos o haber experimentado la comida local.
Pero ya es tarde.
La sensación que sobrevive es que uno llega con fuertes prejuicios; pero las realidades son diferentes, aunque quizás sean peores en términos de suciedad y miseria de lo que esperábamos encontrar, y pese a eso uno abandona en corto tiempo la sensación extraña de verse intimidado por el entorno.
Intimidación que nace de la miseria en este caso expuesta y perceptible, Intimidación que nace de la cultura de sometimiento colonial que se respira, Intimidación que nace fundamentalmente de los prejuicios que uno lleva consigo.

Y por casa, como andamos?
Llegue a París, la cena en Business, el cómodo asiento y la amena charla con el francés vecino de viaje sirvieron para un descanso físico y mental satisfactorio. Me quedaban 7 horas de espera antes de tomar mi vuelo a Rio de Janeiro.
Pero al llevarnos con el bus a la aeronave, tuvimos que esperar a pleno rayo del sol, al pie del avión, larguísimos 25 minutos hasta que concluyeran la carga de combustible. Primer mundo!
El vuelo llegó demorado a Rio donde solo contaba con 20 minutos para llegar al check in de Varig para Montevideo. Obviamente, Ley de Murphy mediante, Air France arribó en una punta del Aeropuerto y yo tenía que tomar Varig en la otra.
No estaba en las rubias arenas de Copacabana, pero mi desplazamiento al trote era como una escena del film Carrozas de Fuego. Solo que el fuego lo sentía en mi rostro. Que calor!!
Llegue al escritorio de Varig para ser informado que el vuelo ya había cerrado. Pero por algún motivo operativo el vuelo estaba demorado 20 minutos y bajo esta circunstancia se compadecieron de mi.
Me dieron el ticket y verifique que mi equipaje llegara directamente a MVD desde Lagos, como había sido despachado (por el MUDO, recuerdan?).
Todo OK me dijeron.
Camino a Migraciones una empleada de Varig me corrió para cambiarme mi ticket por uno en business. Lo que yo necesitaba era más una ducha que un upgrade.
El vuelo continuó demorado y finalmente partió una hora más tarde.
En Porto Alegre subieron más pasajeros y partimos a Montevideo. Hora inicial de arribo, 1 y 15 de la mañana del sábado. Hora real de arribo, no existió.
Llegamos a MVD y regresamos producto de la neblina. Tardo más de una hora en llegar a MVD, menos de 45 minutos en regresar. Tendría suficiente autonomía?
Nos instalaron en un Hotel a las 3 ½ de la mañana. Previo esperar todo el contingente que Mac Donald registrará y documentara con personal de Varig, que su valija, la que debía recoger para ir al Hotel, no había llegado a destino.
Nos habilitaron las líneas telefónicas a las 4 ½ de la mañana para hablar a nuestras familias.
Me bañe y me vestí con la misma ropa que me puse en Lagos 36 hs antes. Empezaba a comprender y a parecerme a los Nigerianos en las ferias callejeras. Ni que decir como me parecía a los Franceses, perfume mediante.
Tras el desayuno se suponía que personal de Varig informaría como nos llevarían a destino. La señorita encargada de la tarea, continuaba durmiendo en su habitación.
Comenzaron las protestas en el Lobby del Hotel.
Varios grupos de protestas se abalanzaban sobre el mostrador.
Yo me puse detrás de una señora que parecía la más enérgica porque hablaba en Ingles, Alemán, Francés, lo que le saliera producto de su bronca.
Le indicaron que debíamos esperar nuevamente el vuelo de 23.30 hs a la noche. Las otras alternativas, vuelos a Buenos Aires de AA o Varig partían más temprano.
De ultima le informaron que por neblina en Bs As los vuelos estaban demorados. Podíamos arriesgarnos yendo por nuestra cuenta al Aeropuerto.
Así lo hicimos. Un grupo de 3 personas. Los restantes 40 y pico quedaron el el Hotel esperando tener suerte con las condiciones climáticas de la noche siguiente.
Quizás el destino nos depare algo al grupo en si. Pero fue muy interesante compartir la experiencia con un Uruguayo Jefe de Compras de Roche Uruguay y con una Panameña, delegada de UNESCO en Uruguay (MERCOSUR) como Especialista de Programa de Ciencias Ambientales y Recursos Hídricos.
Una fanática de Uruguay, y seguramente de ... SALUS.
Con lo justo llegamos al Aeropuerto, nos embarcaron en un vuelo de Varig que tenia capacidad ociosa de aprox. 20 asientos de las filas 15 a 22, mientras una pasajera brasilera protestaba en la fila 3 porque no tenia numero fijo asignado y la cambiaban constantemente de asiento.
Un desastre.
Migraciones en Ezeiza todo un calvario. Remise mediante arribamos a Aeroparque para tomar un vuelo que ya estaban anunciando.
Llegamos a MVD a las 16:30 del sábado, mientras el resto del contingente con suerte lo hizo a la 1:15 del día siguiente.
Mi valija? Mi valija llegó el lunes de tarde.
La muy turra estaba pasándola lo más bien en : Paris.

Fin de la experiencia.
Estoy de regreso sano y salvo. Sigo tomando quinina para la malaria, y a Dios gracias no viví ninguna experiencia desagradable.
No recomiendo Nigeria para turismo, pero para viajes comerciales es potable (no así el agua) y menos traumático de lo que la mente puede imaginar.

Julio 2003.
Roberto.


PD: Cualquier exageración manifiesta en el presente documento, es de carácter genético. Es decir. Mi abuela era andaluza!!